En 2019 se dio a conocer la resolución del concurso para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que fue adjudicado a Norman Foster y Luis María Uriarte. El proyecto, denominado Agravitas, consiste en una imponente galería flotante de 2.000 m2 que se asienta sobre sus dos edificios actuales, construidos en 1945 y 1970. La edificación de la nueva estructura, que estará dedicada a acoger exposiciones temporales, empezará a mediados de 2021 y finalizará a finales del siguiente año.
Esta ampliación se está fraguando, en parte, gracias al impulso de su director, Miguel Zugaza, que desde marzo de 2017 tutela con destreza el museo. Sus 15 años al cargo del Prado y su audacia a la hora de organizar novedosas exposiciones (como la Colección Alicia Koplowitz), han llevado al Bellas Artes de Bilbao a entrar en una nueva era, y la construcción de la estructura del laureado arquitecto londinense no hará sino reafirmar la relevancia de esta pinacoteca.
Aunque la arquitectura, presente y futura, tiene una enorme relevancia, no cabe duda que lo que convierte al Bellas Artes en un museo de su talla es su exquisita colección, compuesta por más de 14.300 obras (cerca de 2.200 pinturas, 500 esculturas, 10.400 obras sobre papel y 1.200 piezas de artes aplicadas), de las cuales sólo se exhibe un 5%. La colección incluye a maestros tan significativos como El Greco, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Paul Gauguin, Francis Bacon, Antoni Tàpies o Miquel Barceló. Además, el museo ha logrado crear la mayor colección existente de arte vasco, compuesta por más de 4.000 piezas de grandes nombres como Aurelio Arteta, Jorge Oteiza, Ignacio Zuloaga o Eduardo Chillida.
Entre las obras maestras más destacadas de la pinacoteca están Lucrecia de Lucas Cranach el Viejo, El rapto de Europa de Martin de Vos, La Anunciación de El Greco, San Sebastián curado por las santas mujeres de José de Ribera, San Pedro en lágrimas de Murillo, Lot y sus hijas de Orazio Gentileschi, Retrato de Martín Zapater de Francisco de Goya, El beso de la reliquia de Sorolla, Mujer sentada con un niño en brazos de Mary Cassatt, Lavanderas en Arlés de Paul Gauguin, Retrato de la condesa Mathieu de Noailles de Zuloaga, y las más actuales Figura tumbada en espejo de Francis Bacon, Hierros de temblor IV de Chillida, Bilbao de Richard Serra y Gran oval de Antoni Tàpies.
Con esta impresionante colección de pinturas y esculturas, y con la determinación de crecimiento con la que quieren dar la bienvenida a la nueva década, no es de extrañar que Bilbao haya logrado entrar en el circuito museístico internacional, convirtiéndose en uno de los destinos artísticos imprescindibles de Europa.
Museo de Bellas Artes
Museo Plaza 2, Bilbao.
Tel.: +34 944 396 060