El buen ritmo de crecimiento del sector del lujo en el País Vasco los últimos años se está percibiendo en la apertura de nuevos hoteles de gama alta, así como en las inversiones de mejora y ampliación que están ejecutando empresas ya consolidadas. Ejemplo de ello es la importante ampliación que acaba de acometer el icónico hotel Marqués de Riscal, una de las dos propiedades que la cadena The Luxury Collection tiene en el País Vasco. Frank Gehry trazó en 2006 este espectacular hotel, dividido en dos construcciones interconectadas a través de un puente de cristal: el edificio Gehry, con 14 habitaciones, una biblioteca, dos restaurantes (uno de ellos galardonado con una estrella Michelin) y una vinoteca, y el Ala Spa, con 29 habitaciones y la zona del Spa Vinothérapie® Caudalie.
El éxito cosechado a lo largo de estos años ha impulsado la ampliación del hotel, que acaba de inaugurar 18 nuevas habitaciones en el Ala Spa. Categorizadas como Premium Spa con Balcón, estas habitaciones tienen una superficie de 44 m2 y un diseño de estilo loft, un baño de mármol italiano con lavabo doble, ducha y bañera separadas, un vestidor y un balcón privado con vistas al edificio Gehry, a las montañas y al pueblo medieval de Elciego. Para continuar con la firme determinación de cuidar el medioambiente e impulsar la sostenibilidad, para la construcción de los dormitorios se han utilizado materiales reciclables, y sobre el tejado se ha instalado un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico, que abastece de energía el edificio del Ala Spa.
Además de la construcción de las 18 habitaciones, a nueve de las 29 ya existentes en el Ala Spa, se les ha incorporado una terraza privada. Estas habitaciones han sido rebautizadas como Premium Spa con Terraza y Suite Riscal con Terraza. Las suites disponen de una superficie de 65 m2 de estilo loft, con una amplia terraza que incluye sillones reclinables, así como una mesa con sillas para disfrutar del servicio de habitaciones al aire libre en completa privacidad. El interior de los dormitorios sigue la misma línea moderna y depurada que el resto del hotel, con gran presencia de madera y piel, y mobiliario de reconocidos diseñadores.
La última gran novedad es la construcción de una sala de reuniones VIP con capacidad para 12 invitados, preparada tanto para acoger reuniones de directivos como realizar catas de vino. Esta moderna sala, bañada por luz natural, dispone de una gran mesa de reuniones, un televisor de 80 pulgadas y otro de 40, un coffee corner y un área de descanso con sofás. Este nuevo espacio se suma a los salones de eventos ya existentes, situados en la parte moderna de la bodega, con capacidad para acoger a 450 invitados.
Estas obras de ampliación ponen de manifiesto no sólo la buena marcha del sector turístico de gama alta en la región, sino también el extraordinario trabajo realizado por Frank Gehry, cuyo edificio de titanio atrae como un imán a turistas de todo el mundo.
Hotel Marqués de Riscal
Calle Torrea 1, Elciego.
Tel.: +34 945 180 888