La comarca de las Basque Highlands (Tierras Altas), Goierri en euskera, está formada por 18 municipios, siendo las más conocidas y pobladas las localidades de Beasain, Ordizia y Lazkao. Su cercanía a San Sebastián, Bilbao y Vitoria, su variada oferta de alojamientos y restaurantes, y la autenticidad del destino lo convierten en un lugar idóneo para escapadas de entre tres y cinco días.
La región está enclavada entre Aizkorri-Aratz y Aralar. Ambos parques naturales cuentan con un Centro de Interpretación, en Zegama y Ataun respectivamente, donde se dan a conocer los accesos a los parques y las actividades a realizar en los mismos, como el senderismo, la escalada, el BTT, o los trayectos en bicicleta.
Estos parques naturales acogen competiciones deportivas de gran relevancia: el maratón de montaña Zegama-Aizkorri, prueba valedera para la copa del mundo, para la que se reciben más de 12.000 solicitudes de participación (para sus 225 dorsales); Ehunmillak Ultratrail, carrera de 167 km, que se realiza en dos días; Goierriko bi Haundiak, carrera de 88 km, que se lleva a cabo en un día; y Marimurumendi maratoia, maratón de montaña englobado dentro del fin de semana de las dos Ultras, que ofrece la posibilidad de participar a todos los corredores.
Las Basque Highlands tienen también dos magníficos recorridos para hacer senderismo: la Ruta del Queso y la Vía Verde. La GR-283, conocida como la Ruta del Queso, atraviesa los parques naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz en un recorrido de 100 km que se suele realizar en seis etapas, y que permite conocer los secretos de la elaboración del Queso Idiazabal, la joya gastronómica de la región, haciendo paradas en queserías y lugares relacionados con el proceso de creación del queso. La Vía Verde por su parte, une las localidades de Mutiloa y Ormaiztegi en un trayecto de 4,2 km apropiado para las familias. La ruta dispone de un juego de orientación para niños, y se recomienda también hacer una parada en el coto minero de Aizpea, en Zerain.
En las localidades de Segura y Zegama hay instalados seis recorridos de orientación, ideales para jugar con la familia o los amigos y conocer esta disciplina que combina ocio y deporte.
Asimismo, Goierri cuenta con la primera Estación de Trail del Estado, que alcanza hasta la vecina Tolosaldea; un espacio señalizado y equipado para corredores de montaña de todos los niveles.
Por las Tierras Altas transcurre el Camino de Santiago del interior, que se convierte en Camino Real a su paso por esta comarca: el túnel de San Adrián y las montañas de las Basque Highlands, hacen de esta etapa una de las más espectaculares de todo el Camino. En el año 2015, el Camino de Santiago del Norte fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, así como el túnel de San Adrián, hito en el Camino.
La gastronomía local, la cultura y, sobre todo, la naturaleza son los tres grandes atractivos del Goierri, una región que cautiva a los amantes del deporte, a parejas que buscan desconectar en un lugar tranquilo, y a turistas que quieren conocer las zonas rurales que rodean San Sebastián.
Goierri