Del 26 al 29 de mayo se celebrará en el puerto de Pasaia uno de los certámenes culturales más esperados del año: el Festival Marítimo de Pasaia. Nacida con una vocación bienal, la edición inaugural de este encuentro se celebró en 2018 y, tras una pausa obligada debido a las restricciones aplicadas a causa de la pandemia del COVID-19, la segunda edición se celebrará esta primavera, reuniendo embarcaciones históricas y otras tradicionales llegadas de distintos puntos de Europa.
Si el certamen de 2018 brilló con la presencia de L’Hermione, una réplica del gran navío francés homónimo construido en 1779, este año la expectación es aún mayor, ya que participarán la goleta holandesa Oosterschelde de 1917, y una réplica del Shtandart, la fragata rusa del zar Pedro el Grande, construida en 1999 en San Petersburgo.
Además de estos dos barcos estrella, y de otras decenas de navíos que participarán en el festival, Portugal será protagonista en la edición de 2022, ya que este país ha sido nombrado invitado de honor de cultura oceánica por la organización. La bahía de Pasaia acogerá barcos tradicionales portugueses, mientras que en el muelle habrá charangas, bailes, fados y comida lusa.
Las actividades que acompañarán al certamen se celebrarán en los cuatro municipios que componen la bahía: San Pedro, San Juan, Antxo y Trintxerpe. El programa incluye, entre otros, un congreso internacional sobre historia marítima, puestos solidarios, conciertos, talleres y exposiciones. Todo ello completará la atractiva oferta de este festival; un encuentro que sin duda ayudará a visibilizar la cultura y la historia del que fuera el principal puerto ballenero de Europa.
Festival Marítimo de Pasaia