Las presentadoras, presentadores, actrices, actores y directores de las galas de la 70ª edición del Festival de San Sebastián volverán a lucir moda vasca sostenible a través de la iniciativa de los Departamentos de Medio Ambiente y Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Festival de Cine, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco, a través del proyecto ‘Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia 2022’. Se trata de una iniciativa abierta a la participación de todas las marcas de Euskadi, con base en los criterios de sostenibilidad, economía verde y producción local que vienen implementándose en el territorio en estos últimos años.
Protagonismo guipuzcoano en la selección final
Tras una convocatoria pública canalizada a través del ente foral a la que se adhirieron 25 firmas de origen guipuzcoano, vizcaíno e incluso ucraniano, y una preselección de 47 vestidos, una docena de trajes y joyas por parte de los estilistas oficiales del Festival, tras analizar cada una de las propuestas presentadas, son 15 las firmas preseleccionadas para que sus diseños puedan lucir durante las galas organizadas en el Kursaal, en el Teatro Victoria Eugenia y en sus respectivas alfombras rojas.
De las 15 marcas seleccionadas, 13 de ellas son guipuzcoanas, 2 vizcaínas, y 2 de ellas pertenecen también al clúster de la moda sostenible impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, GK Green Fashion. Las firmas elegidas para la presente edición son las siguientes: Loreak Mendian, Berriz, Getary, Joyería Casa Munoa, Joyería González Larrauri, Álex Vallejo, Isabel Zapardiez, SKFK, Naia Iturrioz, Eñaut Barruetabeña, Manuela va de fiesta, Naiara Elgarresta, Aldabaldetreku, Eder Aurre y Sophie et Voilà.
Las estrellas y sus diseños sostenibles
Aunque todavía quedan muchas adjudicaciones de joyas, complementos y vestidos por realizar, algunas marcas vascas ya han sido oficialmente seleccionadas para vestir a los conductores de las galas. Es el caso de Joyería González Larrauri, Naiara Elgarresta, Isabel Zapardiez, Getary, SKFK y Sophie et Voilà. El resto se irán desvelando en el día de las galas.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “la moda local sostenible seguirá contando con el apoyo foral de Medio Ambiente”, “Y quiero subrayar que en esta 70ª edición del Zinemaldia, el avance que entre todos los agentes estamos proyectando es muy importante en lo económico y en lo social. Estamos ante el certamen más sostenible de la historia, desde los diseños que lucirán las estrellas hasta la alfombra roja reciclada y reciclable por la que desfilarán, pasando por supuesto, por el cálculo y la compensación de su huella de carbono. Todo suma en el camino hacia una transición ecológica que nos permita vivir en una sociedad más sostenible, eficiente y justa, y es muy significativo que un referente como el Zinemaldia haga de la sostenibilidad su modelo de identidad”.
Por su parte, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha recordado que el año pasado el certamen presentó un diagnóstico ambiental y anunció el refuerzo de las medidas para reducir su huella ecológica. “Este acuerdo para que la moda vasca sostenible esté presente en el Festival, igual que el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country que presentamos el lunes, son parte de esos pasos que estamos dando para convertirnos en una institución y en un evento neutro en carbono y, por eso, estamos muy agradecidos a nuestros compañeros de viaje”, ha señalado.
Harkaitz Millan, diputado de Cultura, ha valorado “muy positivamente esta iniciativa, que pone en valor la moda local y el trabajo de los diseñadores vascos, otorgándoles la oportunidad de visibilizar sus creaciones en un festival de repercusión internacional como el Zinemaldia”.
Una alfombra roja reciclada y reciclable
Las alfombras rojas por las que desfilarán figuras cinematográficas de la talla de Juliette Binoche o Liam Neeson, tanto en el Kursaal como en el Teatro Victoria Eugenia, serán de material reciclado y reciclable. Concretamente, el material de confección será el poliéster, que garantiza su reciclaje en fibra de poliéster (siempre que no se mezcle con otros materiales) para ofrecer así un nuevo ciclo de usabilidad sostenible en una muestra categórica de modelo circular.
Así, tras el festival, estas alfombras serán recicladas por la empresa Sin Desperdicio, del Grupo Emaús Fundación Social, que fabricará bolsas 100% recicladas, y cuyas asas estarán confeccionadas a su vez por la empresa Spanset a partir de cintas de amarre de camiones. Dichas bolsas serán entregadas al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, que las utilizarán como soporte de los productos donados a quienes los necesiten llegado el momento.
Fotografía: Pablo Gómez.