Este septiembre se inaugura la exposición fotográfica titulada Omaní en la Fundación Vital de Vitoria-Gasteiz. Su autor, el fotógrafo Mikel Blasco, ha querido mostrar las costumbres y modos de vida del Sultanato de Omán a través de esta exhibición monográfica.
A pesar de su juventud, Blasco ha pasado largos periodos fuera del País Vasco, capturando fragmentos de distintas realidades y haciendo del retrato un puente entre culturas. Uno de los países en los que más tiempo ha pasado ha sido México. Su trabajo como fotógrafo y editor de vídeos para la Oficina Cultural de España en D.F., dependiente de la Embajada Española en México, le posibilitó una inmersión total en la cotidianeidad del país. Pronto empezó a colaborar con revistas de arquitectura como Arquine, dando rienda suelta a una de sus grandes pasiones: la fotografía de interiores.
Una vez de vuelta en el País Vasco, Blasco siguió retratando interiores para constructoras como San Sebastián Housing, sin desvincularse por completo del país centroamericano. Para este marzo, por ejemplo, le han encargado realizar el vídeo sobre Mextrópoli, el Festival de Arquitectura y Ciudad que se celebra anualmente en Distrito Capital.
Otra de las grandes pasiones de Blasco son los festivales y conciertos, a los que dedica cada vez más tiempo. Ha trabajado para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ha realizado reportajes fotográficos para grupos mexicanos de gira por España, y grupos españoles que ofrecen conciertos en México. Para algunas de estas formaciones incluso ha llegado a dirigir videoclips.
Hoy Blasco divide su tiempo entre la fotografía de autor y su faceta más comercial: la realización de vídeos corporativos; sin dejar de lado las colaboraciones en documentales y cortometrajes. Su talento multifacético le permite abordar proyectos heterogéneos de gran interés, mostrando así al mundo su enfoque de la realidad.
Mikel Blasco