“Al ofrecer a su amada la primera guirnalda, el hombre primitivo se elevó por encima de la bestia. Elevándose por encima de las necesidades primarias de la naturaleza, se convirtió en humano. Al apreciar la sutil utilidad de lo inútil, entró en el reino del arte”; este poema de Okakura Tenshin, de El libro del Té, ha sido fuente de inspiración de Lorenzo García a la hora de crear el taller de La Casa Rota, un espacio concebido para el diseño y construcción de objetos de madera que bien podrían considerarse obras de arte.
El universo creativo de este ebanista abarca desde objetos cotidianos como cajas o fruteros, hasta sillas, mesas, juegos para niños hechos por encargo o exclusivos muebles-joyero, algunos de ellos creados en colaboración con diseñadores de joyas de prestigio. Su obra más reciente, el joyero Gilda, une en un objeto de gran hermosura, estilo, rotundidad de formas y referencias cinematográficas. Para la fabricación de estos objetos, utiliza piezas recuperadas de edificios antiguos, maderas nobles tradicionales de producción sostenible como el ébano, e incluso otras usadas habitualmente para la construcción de violines, como el palo de Brasil. Las piezas como herrajes y bisagras se realizan artesanalmente en plata maciza.
Estas obras, exquisitamente elaboradas, crean un vínculo entre los objetos y sus dueños, presentando formas austeras que revelan el background del autor: la arquitectura. Al igual que en los muebles del famoso arquitecto-ebanista George Nakashima, cada milímetro de los objetos de Lorenzo García es calculado y proyectado como si fuera la construcción de un edificio, sin ningún margen de error. El resultado son piezas originales exclusivas, en las que diseño y concepción estructural van de la mano.
La Casa Rota sigue la misma senda del Arts & Crafts, movimiento artístico de finales del siglo XIX promovido por un grupo de arquitectos que quisieron recuperar las artes y oficios medievales como reacción a la creciente industrialización. En el caso de Lorenzo García, la técnica a la hora de trabajar la madera, la ha heredado de su mentor, el reconocido ebanista inglés David Charlesworth.
Además de la manufactura y venta de productos, Lorenzo García imparte en su atelier de San Sebastián, ubicado junto a Tabakalera (un auténtico polo de creadores), cursos de ebanistería a los que asisten, desde deportistas de élite y grandes empresarios, hasta amantes de la madera de todas las edades y procedencias. La experiencia merece la pena: hay pocas cosas más hermosas que el aprendizaje de la mano de un gran maestro que realza la belleza de los materiales, sin artificios.
La Casa Rota
Calle Mundaiz 14, San Sebastián.
Tel.: +34 670 608 867