El diseñador de interiores Iñaki Biurrun acaba de inaugurar en el centro de San Sebastián un nuevo estudio para atender a sus clientes. Este singular local, a pie de calle, presenta un concepto novedoso, con un espacio diáfano con tres centros de interés: oficina, sala de estar y snack-bar. El mar está muy presente en la decoración de las tres zonas, con cuadros de olas y playas, y con lubinas, percebes, langostas, salmonetes y cangrejos de porcelana, de la clásica casa portuguesa Bordallo Pinheiro, dando vida al escaparate, a las paredes y al techo azul que emula el fondo marino.
Biurrun combina de forma armónica piezas de diseño modernas con otras clásicas e incluso algunas obtenidas en anticuarios. Entre las joyas que encontramos en el nuevo estudio, hay una vajilla de Bidasoa diseñada para Arzak, una mesa de herramientas restaurada y convertida en aparador, platos de Fornasetti, obras de artistas contemporáneos como Iñigo Manterola, o una escultura china del siglo XVI de un soldado a lomos de un caballo. Una pintura realista de una caja de Gallina Blanca interactúa con una auténtica caja antigua de la misma marca colocada al otro lado del salón; este tipo de juegos y guiños, que a priori pasan desapercibidos, son los que otorgan equilibrio visual al conjunto. Como es habitual en las reformas que realiza, en este caso también ha optado por resaltar los detalles originales del edificio, sacando parcialmente a la luz la sillería y recuperando la doble altura del local.
Al fondo del alargado espacio ha construido un mueble-kitchenette de dos alturas, con una vinoteca, coffee corner y una puerta camuflada que da acceso a un baño, donde combina con maestría los espejos en paredes y techos que dan una sensación de amplitud, con elegantes colores oscuros.
Además de para celebrar largas reuniones (que comienzan con planos y terminan con copas de champagne) donde discutir los pormenores de las obras, este atelier sirve para que los clientes sientan la buena sensación que generan los interiores creados por Biurrun, y para entender el grado de detalle con el que se implica el diseñador a la hora de ejecutar los proyectos.
Aparte de este espacio, Biurrun cuenta con otros dos estudios donde atender a los clientes: uno en Igueldo, y otro en Madrid, inaugurado hace seis años. El decorador ha reformado una gran cantidad de viviendas de lujo en la capital, buscando mantener la esencia de los edificios y recuperando sus detalles originales (vigas, suelos…). En 2019 finalizó la rehabilitación de dos apartamentos de grandes dimensiones, una en la calle de Velázquez, y la otra en Lagasca.
Desde el estudio de Igueldo gestionó el pasado año la reforma integral de cuatro viviendas en San Sebastián: una en la Avenida de la Libertad, otra en el barrio de Gros, y otras dos en Ondarreta.
Antes de aceptar cualquier encargo, Biurrun siempre visita primero la casa donde viven sus clientes, para entender sus gustos y diseñar para ellos una vivienda acorde a sus necesidades. Con el fin de integrar el mayor número de muebles y objetos propios (que en muchas ocasiones tienen para ellos un valor sentimental importante), suele actualizarlos, adaptándolos a su nuevo hogar (sustituyendo los marcos de los espejos, retapizando las sillas…). Estas piezas, en combinación con otras que él incorpora (donde prima que sean auténticas, es decir, que tengan una historia), dan como resultado creaciones eclécticas, que nada tienen que ver con convencionalismos.
Iñaki Biurrun
Tel.: +34 943 311 828