El 21 de octubre se celebró en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz el V Foro de la Mediación de Seguros del País Vasco, “Euskalsegur 2021”. En este foro bienal se debatió sobre la afección del cambio climático en los costos de los siniestros, los cuales se prevé aumenten entre un 90% y un 120% en los próximos 20 años.
El cambio climático es también uno de los factores que, junto a la inestabilidad del mercado, ha llevado al endurecimiento de las condiciones para acceder a un seguro. A raíz de este endurecimiento, actualmente el 12,5% de las empresas vascas presenta serias dificultades para asegurarse o está sin seguro.
Éste es un sector casi desconocido por el público, pero fundamental para el día a día de los ciudadanos; encargándose entre otras cosas de gestionar la contratación de pólizas y dar servicio en la tramitación de siniestros.
En el congreso se debatieron cuestiones de relevancia que afectan al consumidor final, como la afección de la pandemia y los fenómenos atmosféricos en las pólizas, la cada vez mayor demanda de apoyo psicológico y moral, así como el incremento de las contrataciones de seguros de vida, salud y decesos impulsadas por el Covid-19.
Euskalsegur nació hace ocho años por el compromiso contraído en el Consejo Vasco de Mediadores de Seguros y los Colegios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con la sociedad vasca en el fomento de la cultura financiera y del Seguro.
Tras su paso los años anteriores por Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao, este año la capital vasca volvió a acoger el V Foro de la Mediación bajo el lema “Nuevos retos en la Mediación post-Covid”. El acto tuvo por objetivo promover el diálogo, la reflexión, el debate, el análisis y el aprendizaje entre los 3.200 profesionales implicados en el mundo del seguro que conviven en el País Vasco.
Al final de la jornada se entregaron tres premios «Euskalsegur 2021»: en la categoría de Empresa o Institución fue galardonada Tirea, en reconocimiento por la puesta en marcha del proyecto CIMA, Plataforma Tecnológica de Conectividad y sobre todo de colaboración y consenso Sectorial. Un paso de gigante para la consolidación definitiva del EIAC en el Sector Asegurador; en la categoría Entidad Aseguradora el premio se lo llevó Zurich, en reconocimiento por la inmediata reacción ante el COVID-19 y los Compromisos adquiridos con la Mediación y los Clientes, ayudando con la toma de las medidas a su alcance. Por ejemplo la puesta en marcha de un Bono consistente en una ayuda económica para la Renovación para Clientes con Seguros de Auto Individual, Comercios, PYMES y RC PYMES; y en la categoría Mediador profesional fue condecorado Iñaki Durán Serrano, en reconocimiento por su trayectoria y apoyo a la mediación de seguros y los valores que representa.