“Quería ser considerado un buen artesano; quería que mis vestidos se construyeran como edificios, moldeados a las curvas de la forma femenina, estilizando su forma”; esta cita, atribuida a Christian Dior, rondó la mente del artista vasco Víctor Goikoetxea antes de embarcarse en un proyecto de enormes dimensiones para la maison francesa homónima. La marca parisina le pidió encargarse de los acabados de las paredes de su nueva boutique de Guadalajara, México. Goikoetxea accedió y, tras meses de trabajo, la tienda está a punto de abrir sus puertas. La casa de alta costura buscaba, al igual que en sus prendas, la exclusividad en los acabados, y la propuesta de Goikoetxea y el equipo creativo fue la utilización de pinturas nacaradas y estucos naturales. Así, el artista planteó las paredes de la boutique como un lienzo colosal, y aplicó estuco a la cal natural dándole formas abstractas. Estas paredes, en combinación con el mobiliario diseñado por Peter Marino -reconocidísimo arquitecto que ha firmado el diseño interior de tiendas de Chanel, Louis Vuitton, Fendi y Giorgio Armani-, han dado como resultado un interior excepcional y exclusivo, que será replicado en otras boutiques de Christian Dior por el mundo.
Por otra parte, Goikoetxea está llevando a cabo dos proyectos institucionales en Suiza: está trazando una obra arquitecto-pictórica con una importante carga conceptual para el salón de actos de la comuna de Meinier; y, también en Ginebra, acaba de presentar un proyecto para cubrir el mayor silo de trigo del país con paneles solares y dos mosaicos inspirados en los paisajes aledaños.
En un plano más artístico, el ayuntamiento de Jávea le acaba de encargar la pintura de un mural exterior de grandes dimensiones para homenajear a los pescadores de este municipio costero. Es ya la segunda colaboración con el consistorio, ya que en 2019 le confiaron la realización de una escultura para condecorar al tenista David Ferrer, natural de la villa.
La vinculación entre la arquitectura y el arte es una constante en la carrera de Goikoetxea. En San Sebastián, en el showroom de la constructora Sukia, ha instalado un mural curvo gigante con un acabado inspirado en texturas orgánicas; y para un hotel de lujo de Denia, está fabricando unos paneles termomodelados dorados y plateados que se instalarán en el techo del vestíbulo, y pintando una imagen figurativa que cubrirá la fachada principal del edificio.
Arte, artesanía, diseño y arquitectura se funden en los trabajos de Goikoetxea. Se trata, al fin y al cabo, de mejorar el entorno y la vida de las personas. Como dijo Christian Dior: “Un vestido es una pieza de arquitectura efímera diseñada para mejorar las proporciones del cuerpo femenino”; lo mismo ocurre con el arte de Víctor Goikoetxea.
Víctor Goikoetxea
Tel.: +34 688 620 554