Frédéric Gutiérrez Barde es un artista sincero, fiel a sí mismo y a su forma de estar en el mundo y de observarlo; su valor para enfrentarse a él proviene de su experiencia personal y memoria vital. El artista reflexiona sobre la condición humana a través de la serie ‘Rostros’, para cuya realización utiliza diferentes materiales como polvo de mármol o metales, consiguiendo una figuración enigmática, haciendo surgir en el espectador emociones y sensaciones. De eso trata el arte: de producir una catarsis, una conmoción del alma. Cuando se contempla su obra de una manera curiosa, abierta y valiente, se da esa conversación única, profunda y sincera entre el artista, su trabajo y el espectador.
En su obra abstracta el negro es el protagonista, y tras los oscuros brochazos de los primeros planos, se dejan ver cálidos destellos; una pintura profunda y elegante, donde la luz nos da una dirección, un camino, un sentido.
El pasado año presentó en el palacio Barrena de Ordizia la serie ‘Deidades’, rostros monocromáticos realizados con pigmentos y alambres. En su simplicidad logra unir Tierra y Cielo, lo humano y lo divino. Toda obra de arte digna de ese nombre está dotada de ese poder de unión.
Frédéric Gutiérrez Barde
Tel.: +34 685 837 393