David García Máñez, cantante del grupo musical Código Bushido, actuó en la presentación de la revista BASQUE LUXURY MAGAZINE en enero de 2016. Meses más tarde, nos hemos vuelto a reunir con él para conocer cuáles son sus siguientes proyectos. Para ello lo acompañamos a Japón, país en el que David busca inspiración.
¿Qué hace David García Máñez a 10.000 km del País Vasco?
Considero que viajar es importante para crecer, evolucionar y abrir la mente. En mi caso, este viaje a Japón está teniendo además otro objetivo claro: escribir un nuevo disco.
La idea era buscar un entorno y una inspiración diferentes, y la verdad es que lo estoy consiguiendo. Tengo pensado estar más de tres meses en Tokio donde, además de hacer turismo, intentaré integrarme y vivir como un auténtico japonés. Aquí hay una paz y un orden que hace que sus calles sean especiales. Tokio es una ciudad increíble con rincones mágicos. Desde mi punto de vista, un destino que nadie debería perderse.
El resultado está siendo muy positivo y espero volver a casa con el cuaderno y el teléfono cargados de ideas, frases y melodías.
El nombre de su proyecto musical está también muy relacionado con Japón. ¿Por qué escogió este nombre?
El Código Bushido es un conjunto de normas o reglas éticas al que se acogían y ejercían los Samuráis en el antiguo Japón. Lo conforman siete puntos que hablan sobre la justicia, el coraje, la lealtad, la sinceridad, el honor, el respeto y la compasión. Me identifico mucho con éste código y me gusta que forme parte de mi día a día.
¿Qué significó para usted actuar en la inauguración de BASQUE LUXURY MAGAZINE?
Fue un placer participar en la presentación. Creo que la revista y la idea de BASQUE LUXURY cubren un espacio que no existía hasta ahora. San Sebastián y el País Vasco están destacando como destinos turísticos, gastronómicos y culturales, y me parece un acierto la creación que este magazine que agrupa, difunde y promociona la cultura y el lujo de todos los sectores que tenemos en nuestro territorio.
Tras Japón, la próxima parada es México. ¿Cuáles son los proyectos que tiene en América?
México es una urbe totalmente antagónica a Japón, pero con su propia personalidad.
El mundo de la música está un poco revuelto y además de vivir la aventura que supondrá ir allí, creo que es el lugar adecuado para presentar el que será mi tercer álbum de estudio.
Actualmente, México está considerada «la puerta de América», por lo que allí iré, apostando, probando fortuna e intentando ofrecer lo mejor de mí mismo, mediante unos conciertos de presentación.
Eso sí, siempre seguirá vinculado al País Vasco, ¿verdad?
Por supuesto, es imposible olvidar nuestra tierra, y más aún cuando salimos de casa. Creo que para todos es nuestro pequeño oasis, y en mi caso, tengo claro que siempre será mi cuartel general.
El cantante vasco Mikel Erentxun, además de amigo, ha sido muy importante en su carrera profesional…
Conocí a Mikel en un programa de televisión. Él era mi coach musical. Conectamos muy bien desde el principio y tenemos muchas cosas en común. Desde entonces somos muy amigos. Hemos compartido carretera, viajes, cenas, conciertos, y he tenido la oportunidad de aprender mucho a su lado. Es un gran artista y aún mejor amigo.
En mi anterior disco, Cien Flechas, Mikel colaboró en la preproducción de la maqueta y posteriormente grabamos a dúo el corte número cuatro del álbum, titulado Escrito A Fuego.
Otro apoyo fundamental para usted ha sido el artista Jorge Cardarelli. ¿Cómo se conocieron?
Jorge Cardarelli es otra de las personas importantes en mi vida. Un libro abierto con el que nunca paras de aprender. Generoso y el mejor consejero.
Nos conocimos en el cumpleaños de un amigo que tenemos en común. Recuerdo que mientras el resto comía y bebía en la fiesta, nosotros, sentados en unas butacas en una esquina de la sala, no parábamos de hablar. Desde aquel día nos hicimos muy buenos amigos.
Jorge colaboró en la imagen y decoración de la presentación del disco Cien Flechas, que tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Me ha ayudado en la realización de varias sesiones de fotos y, además, ha cedido una de sus obras como portada para mi próximo trabajo. Un lujo poder contar con alguien tan capaz y creativo. Jorge es un artista con buena energía y mucha clase en su obra.
En su anterior trabajo hablaba del optimismo y de lo mucho que hay que trabajar en la vida para hacer realidad los sueños… ¿Cuáles son sus sueños?
Mi sueño es seguir haciendo canciones y, sobre todo, tocar y dar conciertos. Me encanta, disfruto mucho y aunque no sea políticamente correcto decirlo, creo que tengo algo bueno que ofrecer. Seguiré trabajando y dando todo lo que pueda.
¿Qué metas se marca para el 2017?
La misión de 2017 es publicar y presentar el nuevo disco, que espero sacar a la luz en febrero.
Para terminar, nos gustaría que nos recomendara una canción para nuestros lectores.
Voy a recomendar una canción que seguro estará incluida en este último trabajo. Se titula Apagarlo es imposible. Es una balada y habla de los sueños. Conseguirlos no tiene precio. No crecen de inmediato, pero si se lucha, estoy convencido de que siempre se consiguen, y se puede llegar a ser, todo lo que uno quiera ser.
Con su permiso y para despedirme, me gustaría recomendar otra canción, una de mis favoritas: Johnny B. Goode, de Chuck Berry.
Muchas gracias amigos de BASQUE LUXURY por esta entrevista. Ha sido un placer.
Trabajo, ilusión, perseverancia y mucho rock&roll.