La coproducción franco-georgiana Dasatskisi / Beginning se ha alzado con la Concha de Oro de la 68 edición del Festival de San Sebastián, y ha conquistado también otros tres premios: la Concha de Plata a la Mejor dirección para la debutante Dea Kulumbegashvili, la Concha de Plata a la Mejor actriz para Ia Sukhitashvili y el Premio del Jurado al Mejor guión para la propia Kulumbegashvili y para Rati Oneli, que también es coproductor y actor en el filme.
Por otro lado, el Jurado Oficial presidido por el cineasta italiano Luca Guadagnino ha decidido que la Concha de Plata al Mejor actor recaiga de manera colectiva en Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, el grupo de actores de la película Druk / Another Round (Dinamarca-Suecia-Países Bajos), dirigida por Thomas Vinterberg.
Además, el Premio Especial del Jurado ha sido para Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan (Reino Unido), el documental musical de Julien Temple sobre el líder del grupo The Pogues. En su acta, el jurado subraya que el galardón es «para Julien Temple y Shane MacGowan por la hermosa, poética, inquebrantable e irreductible energía punk» que transmite este filme producido por Johnny Depp.
Finalmente, el Premio del Jurado a la Mejor fotografía ha ido a parar a Yuta Tsukinaga por su trabajo en el largometraje Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around? (Japón), dirigido por Takuma Sato.
La última primavera / Last Days of Spring (Holanda-España), de Isabel Lamberti, se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial Gē shēng yuán hé màn bàn pāi / Slow Singing (China), de Dong Xingyi. El Premio Horizontes ha ido a parar a Sin señas particulares / Identifying Features (México-España), de Fernanda Valadez, mientras que la mención especial ha sido para Clarisa Navas por Las mil y una / One in a Thousand (Argentina-Alemania). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Catarina Vasconcelos con A metamorfose dos pássaros / The Metamorphosis of Birds (Portugal) y la mención especial ha recaído en Domangchin yeoja / The Woman Who Ran (Corea del Sur), de Hong Sang-soo.
El Premio Orona-Nest ha sido para Catdog (India), de Ashmita Guha, con mención especial para The Speech (EEUU), de Haohao Yan. El Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado Ane / Ane Is Missing (España), de David Pérez Sañudo, mientras que Non dago Mikel? / Where Is Mikel? (¿Dónde está Mikel?) (España), de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, ha obtenido una mención especial. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha recaído en The Father / El Padre (Reino Unido), de Florian Zeller, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado El agente topo / The Mole Agent (Chile-EEUU-Alemania-Holanda-España), de Maite Alberdi. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ben Sharrock por Limbo (Reino Unido).
Dasatskisi / Beginning, Druk / Another Round y Limbo forman parte de la selección oficial del Festival de Cannes, que este año canceló su 73 edición por la pandemia del coronavirus.
Durante la gala se han dado a conocer el resto de premios y los presentadores, Edurne Ormazabal y Juan Diego Botto, han agradecido el apoyo de los espectadores y espectadoras. «Cada edición del Festival de Cine es por definición única e irrepetible, pero la de este año lo ha sido aún más si cabe. No ha habido lugar para fiestas y aglomeraciones, ni siquiera para susurrar nada al oído a nuestros compañeros de butaca, y hemos de decir que nos ha emocionado el comportamiento ejemplar del público. Gracias por vuestra adhesión incondicional», han subrayado.
Tras la ceremonia ha tenido lugar el estreno internacional de El olvido que seremos / Forgotten We’ll Be, producción colombiana dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara a partir de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.