No hay en el mundo entero un hotel que ofrezca una convivencia tan estrecha con el arte como The Dolder Grand. La colección de este alojamiento de 5*****, ubicado en Zúrich, es la envidia de muchos museos; y no es para menos: sus paredes, pasillos y espacios exteriores lucen pinturas y esculturas de Salvador Dalí, Fernando Botero, Joan Miró, Takashi Murakami, Niki de Saint Phalle y Jean Tinguely, entre muchos otros. Quizá el lienzo más llamativo de la colección sea Big Retrospective Painting, una obra de Andy Warhol de 11 m de largo que corona la recepción. Los huéspedes están invitados a recorrer el hotel visitando estas obras con la ayuda de un iPad, que ofrece una descripción detallada de cada una de las piezas.
No es de extrañar que grandes coleccionistas de arte, como Leonardo DiCaprio, que frecuenta anualmente la feria Art Basel, escojan alojarse en The Dolder Grand. El actor no es su único huésped célebre que ha pernoctado en el hotel desde su apertura en 1899: Albert Einstein, Winston Churchill, y más recientemente Bill Clinton, Vladímir Putin, Nicolas Sarkozy y David Cameron están en su libro de visitas.
Tras más de 100 años en activo, en 2004, Norman Foster recibió el encargo de ampliar y actualizar el hotel. Sin renegar del valioso legado del edificio existente, Foster lo restauró manteniendo su estilo, e incorporándole dos nuevas alas de corte moderno, el ala Golf y el ala Spa, que albergarían los nuevos servicios del hotel, así como nuevas habitaciones. Tras cuatro años de trabajo, en 2008 se presentó el resultado final: un alojamiento de lujo con 175 habitaciones y suites en el que cohabitan en armonía el pasado y el presente.
Además de tener 47 junior suites y siete suites, The Dolder Grand cuenta con cuatro Top Suites y una Residencia: Maestro Suite, inspirada en el director de orquesta Herbert von Karajan, Carezza Suite, que conmemora al escultor Alberto Giacometti, Masina Suite, que toma el nombre de la actriz Giulietta Masina, Suite 100, que está inspirada en los Rolling Stones y su actuación en The 100 Club de Londres, y Residence Terrazza, pensado para los huéspedes de larga estancia. El precio del alojamiento en las Top Suites oscila entre los 5.000 € y los 14.000 € por noche.
En lo referido a la gastronomía, The Dolder Grand cuenta con un bar, el salón del Lobby donde disfrutar de la famosa repostería suiza, y dos restaurantes, Saltz y The Restaurant, este último galardonado con dos estrellas Michelin.
Otra de las razones que más visitantes atrae al hotel es su spa: 4.000 m2 dedicados a una filosofía que han denominado The Dolder Grand Life Balance, con programas de relax, belleza, vitalidad y Detox. Para aplicar esta filosofía, el spa cuenta, además de la zona de agua, con 17 salas de tratamientos, 2 Spa Suites, sala de meditación, gimnasio, estudios para actividades, consultas médicas, cafetería, librería, peluquería y una tienda.
Ya sea para revitalizar el cuerpo en el spa, disfrutar de las delicias preparadas por el chef Heiko Nieder en The Restaurant, o para descansar en alguna de las suites con espectaculares vistas de la ciudad, The Dolder Grand es el “hot spot” de Zúrich, el hotel-museo en el que conviven los amantes del arte con los dirigentes más poderosos del mundo.
Zúrich