En mayo de 2017 el equipo de BASQUE LUXURY MAGAZINE tuvo la oportunidad de conocer en persona a Hubert de Givenchy en el Museo Balenciaga de Getaria. En aquella charla se destacó el trabajo manual de los artesanos que confeccionan complementos. Un año más tarde, tras el fallecimiento de Monsieur de Givenchy, BASQUE LUXURY quiso hacer un homenaje a las palabras del gran modisto, organizando un foro sobre Alta Artesanía en San Sebastián. Una de las empresas invitadas a dicho encuentro fue la boutique Atlantis, un referente en la creación de sombreros y de bolsos en el País Vasco.
Las dos ponentes que acudieron en representación de Atlantis a la mesa redonda fueron Elisabeth Múgica, fundadora de Atlantis, y Gill Connon, la artesana encargada de confeccionar la línea de complementos. El público pudo conocer en detalle las herramientas y materiales requeridos para la fabricación de cada pieza: para los sombreros utilizan mallas, redes y flores secas traídas de Italia, Francia, España y Reino Unido, así como plumas de faisán, pato y pavo real, importadas de EEUU. Los bolsos los realizan con base de rafia, seda, varios tipos de fibra de paja, terciopelo o sinamay. Sobre estos materiales de base incrustan elementos ornamentales y piedras semipreciosas. Tanto en el caso de los sombreros como en el de los bolsos utilizan, además de los tornasolados, tintes especiales para obtener la paleta de colores deseada, pudiendo colorear tanto la estructura como los detalles decorativos.
Al tratarse de complementos 100% personalizados, para su ejecución se suelen concertar tres citas con la clienta, para que el resultado sea exactamente el deseado. La originalidad y calidad están garantizadas por la dilatada experiencia de Gill en el mundo de la moda, ya que ha sido colaboradora de Vera Wang, icono de la moda de novias, y ha trabajado durante años en la creación de vestuario de cine y teatro en Broadway.
Además de los elaborados en el propio atelier de Atlantis, la boutique también comercializa joyas fabricadas por artesanos internacionales, como collares de plata que combinan piedras semipreciosas con una piedra volcánica pintada a mano por miniaturistas en Nápoles, o bolsos y brazaletes de Galuchat, elaborados en piel de raya curtida. Para la selección de estas piezas originales y de calidad, Elisabeth viaja varias veces al año a las mejores ferias europeas, obteniendo así las últimas novedades. Muchas marcas de prestigio como Moschino, Leonard, Missoni o Christian Lacroix también confían en la atención personalizada que ofrece Atlantis, permitiéndole la venta en exclusiva de algunos de sus complementos y prendas.
En el Museo Balenciaga también han reconocido el valor de esta nueva generación de creativas, y han invitado a Gill Connon a impartir clases de sombrerería. En estos cursos Gill hace suya la frase “el lujo está en cada detalle” de Hubert de Givenchy, revelando a sus alumnos los secretos para elaborar un buen sombrero y, cómo no, inculcándoles la importancia de la alta artesanía.
Atlantis
Calle Bengoetxea 1, San Sebastián.
Tel.: +34 943 421 207