Con 35 millones de habitantes, Tokio es la ciudad más poblada del mundo y una fuente de inspiración para cientos de artistas. Entre los muchos creadores que peregrinan a la capital nipona en busca de ideas está David García Máñez, vocalista y compositor del grupo Código Bushido. Atraído por el ajetreo de la urbe, el respeto con el que preservan las tradiciones y su desarrollo tecnológico puntero, el cantante viaja varias veces al año a esta megalópolis. Es tal el apego que siente por su cultura, que David nombró a su proyecto musical con el mismo nombre que se denomina al conjunto de normas éticas al que se acogían antiguamente los samuráis, el Código Bushido, basado en la justicia, el coraje, la lealtad, la sinceridad, el honor, el respeto y la compasión. Además de identificarse con estas conductas, y de aplicarlas en su día a día, durante sus estancias en Tokio, el artista se integra en la vida cotidiana, como un auténtico tokiota.
2019 fue un año importante para David: el segundo álbum de Código Bushido, un disco sólido con 12 motivadoras canciones pop-rock, se fue publicando mensualmente a lo largo de dicho año. Esta pionera forma de administrar singles a sus seguidores se debe a los cambios en el consumo musical, cada vez más fugaz, fruto de las plataformas de entretenimiento digitales que se han popularizado recientemente.
Así, con esta innovadora fórmula de “una canción al mes”, la agrupación musical fue presentando cada corte con su propia carátula, a la vez que compartía fragmentos de las letras y obtenía además el feedback en tiempo real por parte de sus seguidores, consiguiendo una relación cercana y muy viva entre artista y oyente, hasta ahora poco habitual durante este proceso.
Las buenas críticas por parte de medios, y un número considerable de reproducciones en YouTube y Spotify, provenientes sobre todo de Latinoamérica, demuestran que no se equivoca en su estrategia. A pesar de no descuidar nuestro país, México es a día de hoy su principal mercado. Considerada como “la puerta de América”, Ciudad de México fue su hogar durante unos meses en 2017, mientras realizaba una gira promocional y daba varios conciertos-presentación.
A pesar de tener un pie en América y otro en Asía, David sigue teniendo como cuartel general el País Vasco. De hecho, a finales del 2019 nos deleitó con un concierto exclusivo en BASQUE LUXURY STUDIO, en el que pudimos disfrutar del single de su primer disco, Cien Flechas, varios sencillos del segundo trabajo publicados durante 2019, Corazón Sin Ley, Como Héroes o Para Siempre, y de un par de canciones inéditas, que formarán parte de su tercer álbum, grabado recientemente y que verá la luz este mismo año, y será, seguro, un éxito.
Código Bushido