El 16 de septiembre de 2020 se cumplen 20 años desde que Eduardo Chillida inaugurara Chillida Leku, el lugar elegido por el artista para guardar su obra en diálogo con la naturaleza y cuya pieza central es el caserío Zabalaga del siglo XVI.
En su nueva etapa, tras la apertura en el mes de abril de 2019, Chillida Leku se ha consolidado como un espacio de referencia a nivel mundial. En un muy corto espacio de tiempo ha alcanzado hitos como su selección por la revista estadounidense TIME Magazine como uno de los 100 lugares del año 2019.
Para celebrar estos 20 años de su apertura, Chillida Leku ha preparado dos actos de celebración. El día 16 de septiembre se celebrará un acto institucional y el sábado 19 tendrá lugar un concierto abierto al público en la campa del museo.
El acto institucional se celebrará en el caserío Zabalaga. Amancio Prada, el renombrado compositor y cantautor, interpretará el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. El acto será un homenaje al escultor que sentía gran admiración por los textos del místico y poeta castellano a quien dedicó un gran número de obras y quien escribió incansablemente sus versos que conocía de memoria.
El 19 de septiembre se celebrará, en la campa del museo, un concierto del dúo de pianos Johann Sebastian Jazz. La actuación ofrecerá versiones en clave de jazz de las famosas piezas del compositor Johann Sebastian Bach. Bach fue el compositor predilecto de Eduardo Chillida. El escultor escuchó su música incesantemente durante toda su vida y fue fundamental en su proceso de creación.
La predilección de Eduardo Chillida por Bach le condujo a la realización de varias obras dedicadas a su persona, esculturas de acero, piedra o tierra, grabados, gravitaciones y un libro Homenaje a Juan Sebastián Bach (1997) compuesto por 12 serigrafías intercaladas con manuscritos y partituras facsimilares.
Las suites para violoncelo de Bach sonaron en el caserío Zabalaga en septiembre de 2000 ante la atenta mirada de Eduardo Chillida. Para celebrar los 20 años del museo las construcciones, variaciones, preludios y fugas del compositor alemán resonarán entre las esculturas de Chillida Leku el próximo 19 de septiembre revisitadas en clave de jazz por los pianistas Iñaki Salvador y Alexis Delgado, mostrando que Bach sigue siendo hoy más contemporáneo que nunca como la obra de Eduardo Chillida. El público podrá disfrutar del concierto al aire libre, rodeados de arte y naturaleza.