Cristóbal Balenciaga, a quien sus colegas de profesión -Dior, Chanel o Givenchy- denominaban el “maestro de la alta costura”, fue uno de los más influyentes creadores de moda del siglo XX. Durante cinco décadas de trayectoria profesional, dirigió sus casas de alta costura en España -en San Sebastián, Madrid y Barcelona- y Francia -París- e hizo de su nombre un sinónimo de elegancia, vanguardia, belleza y atemporalidad. En su obra, profusa en volúmenes improbables y tejidos llevados al extremo de sus posibilidades, destacan el trabajo minucioso de cada ojal, los suntuosos bordados, la perfección en cada manga, y el mínimo de costuras en el corte. El trabajo de su vida y el prestigio que lo acompañó se basaron en sólidos valores personales y en una idea: la mujer que camina cómoda y a la que Balenciaga deseaba hacer bella.
En 2011 se abrió al público Cristóbal Balenciaga Museoa en Getaria -villa natal del modisto y escenario de sus primeros años de profesión-, un museo de autor con una temática, la moda, que tiene la innegable capacidad de interesar y atraer tanto al gran público como al público especializado y profesional. El museo se ubica en un emblemático edificio relevante arquitectónicamente que aúna el histórico palacio Aldamar -antigua residencia de los marqueses de Casa Torres, abuelos de la reina Fabiola de Bélgica y mecenas del joven Balenciaga-, con una extensión de estilo contemporáneo de más de 9.000 m2. Su colección, el importante programa expositivo y educativo que desarrolla -en conexión con las mejores universidades y escuelas de moda del mundo- y los singulares espacios de su arquitectura constituyen sus grandes señas de identidad.
El museo custodia una gran colección de más de 3.500 obras de indumentaria originales, que proceden mayoritariamente de donaciones de antiguas clientas de las Casas Balenciaga en España y París, que crece cada año. Muchas de estas piezas son hitos en la historia de la moda y han pertenecido a grandes personalidades internacionales como Mona von Bismarck, Rachel Lambert Mellon, Patricia López Wilshaw, Barbara Hutton, Lilian Baels, Grace Kelly, Fabiola de Bélgica, Madame Bricard o la marquesa de Llanzol. La extensión formal y cronológica de la colección -incluye, por ejemplo, los modelos más tempranos que se conservan del modisto- la convierten en una de las más completas, coherentes e interesantes del panorama internacional.
Junto a la indumentaria y complementos del modisto, el museo alberga otros fondos documentales y objetuales relacionados con Balenciaga, el oficio de la costura o el negocio de sus casas, así como fondos bibliográficos especializados, tanto históricos como contemporáneos. El carácter referencial de la colección se refleja en su presencia dentro de exposiciones sobre Balenciaga realizadas en museos de todo el mundo -Nueva York, Lyon, San Francisco, Mónaco, Berlín, México DF, Calais, Londres o Madrid, entre otros- para dar cumplimiento a la misión fundacional de difundir la figura y obra del modisto.
El 2023 viene cargado de novedades para el museo, ya que se inaugura una sala biográfica para divulgar los orígenes de Balenciaga, sus inicios en San Sebastián y su desarrollo empresarial posterior en España y Francia, contextualizándolo en su tiempo y remarcando su importancia en el desarrollo de la moda del siglo XX. Por otro lado, el interior del palacio Aldamar ha sido renovado, ampliando así el espacio expositivo para muestras temporales, y se inaugurará con una nueva exposición este verano. Asimismo, la muestra de la colección, compuesta por un centenar de piezas, ocupará las cinco principales salas expositivas del edificio contemporáneo, para continuar explorando una nueva perspectiva de su obra centrada en lo que hace reconocible a “un Balenciaga”. También en 2023 continuará la tercera edición del programa educativo ‘Transmissions’ -que comenzó en septiembre de 2022 y se extenderá hasta 2025-, que reúne a profesores y alumnos de diversas escuelas internacionales de diseño de moda para promover una inmersión en la filosofía, la técnica y el contexto biográfico de Cristóbal Balenciaga en torno a uno de sus temas definitorios: la introducción de nuevas y revolucionarias siluetas.
Cristóbal Balenciaga Museoa
Aldamar Parkea 6, Getaria.