El trabajo de Cristóbal Balenciaga se ha convertido en historia viva de la alta costura, y esta historia se conserva hoy como uno de los grandes patrimonios del País Vasco. La firma del modisto es un reclamo en todo el mundo; así lo certifican su treintena de tiendas repartidas en los cinco continentes. Pero la auténtica esencia se conserva de forma única y exclusiva en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, su hogar.
Este espacio, abierto hace ocho años a iniciativa de la Fundación Cristóbal Balenciaga, recoge a través de distintas exposiciones las aportaciones que el modisto hizo al mundo de la moda. A lo largo de estos ocho años, la galería ha tenido ocasión de celebrar importantes actos como los 100 años de la apertura del primer negocio de Balenciaga en San Sebastián, que se cumplió el pasado año, o el 80 aniversario de su establecimiento en París.
Las salas que conforman el museo atesoran un patrimonio de más de 3.000 piezas –entre textil, complementos, documentación y patrones– que simbolizan y reflejan la línea de trabajo del modisto. Piezas que muestran técnicas y logros que se han convertido en identidad y referencia en el sector de la moda mundial.
En marzo de 2019 se inaugura una nueva exposición que ocupará las seis salas principales del museo, consistente en un recorrido diacrónico que mostrará la evolución de la obra del modisto en sus diferentes etapas. La exhibición aspira a convertirse en una muestra de referencia para entender y conocer en profundidad el patrimonio generado por Cristóbal Balenciaga: de dónde parte, qué aporta en su tiempo, y qué nos transmite hoy. El discurso cronológico, comprehensivo y contextualizado, construido desde la perspectiva patrimonial de la colección del museo sobre el que se basa la exposición, se concibe como una propuesta abierta, viva y en crecimiento, que irá incluyendo en el futuro nuevas capas de conocimiento y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Museo Cristóbal Balenciaga
AldamarParkea 6, Getaria.