La última exposición individual de José Zugasti, titulada ‘Figura y Abstracción, evolución en el espacio gravitatorio’, se inauguró el pasado año en San Sebastián, en BASQUE LUXURY STUDIO, y seguirá abierta al público hasta finales de año. La muestra, conformada por obras de diferentes periodos del artista, desde 1984 hasta 2020, incluye una pintura díptica y esculturas de mediano y gran formato.
Estas obras reflexionan acerca de conceptos como la representación visual del peso y la ligereza, la fragilidad e inestabilidad de los cuerpos. En alguna de las piezas, las problemáticas adquieren una cobertura antropomórfica, mientras que en otras se liberan de la matriz humana, habitando en el cosmos.
‘Figura y Abstracción, evolución en el espacio gravitatorio’ es una de las muchas exhibiciones y retrospectivas en las que ha sido protagonista Zugasti. Su trabajo es tan reconocido, que relevantes museos, así como instituciones gubernamentales y entidades privadas nacionales, poseen piezas suyas en propiedad. También ha instalado numerosas obras públicas en ciudades de toda España.
La fructífera carrera de Zugasti ha dado como resultado una ingente colección de esculturas, pinturas y videocreaciones en las que la materia y la ausencia de la misma componen realidades metafísicas, y las formas son capaces de representar las relaciones y sus complejidades; el absoluto, la perfección sensible, el origen y el destino.
José Zugasti