En Gautegiz Arteaga, uno de los pueblos más hermosos de la reserva de la biosfera de Urdaibai, además del magnífico Castillo de Arteaga, hay un inmueble que destaca por su singularidad y belleza: ‘La casa del mirador’, una villa rodeada de un jardín que fue erigida por un indiano en el siglo XIX. Tras haber estado durante años en desuso, su propietario ha decidido darle una nueva vida, creando en su interior seis apartamentos independientes. El proyecto se le ha encargado a Zebra Lab, un estudio de arquitectura con una sede en Pamplona y otra en San Sebastián, que ejecutará la obra a lo largo de este año. Dirigida por Cristina Burgos y Borja Izaskun, esta empresa se dedica a ofrecer asesoría urbanística, realizar reformas integrales de viviendas e inmuebles, y ejecutar edificaciones de nueva planta residenciales y dotacionales. Para acometer la transformación de ‘La casa del mirador’, vaciarán su interior, preservando únicamente la estructura de madera y la fachada. El interior se redistribuirá, creando seis pequeños apartamentos. Con el objetivo de mantener vivo el carácter del edificio, se dejarán al descubierto las vigas originales, así como otros detalles arquitectónicos. También intervendrán en el paisajismo de la parcela, rediseñándola por completo e incorporándole, dentro de un entorno ajardinado de formas orgánicas, una piscina comunitaria para los nuevos inquilinos de los apartamentos.
La obra de ‘La casa del mirador’ no es la única que el estudio tiene entre manos en estos momentos, ya que paralelamente están reformando una villa a las afueras de Pamplona, convirtiéndola en una vivienda de consumo energético casi nulo. Su intervención incluirá el vaciado de la edificación, la eliminación de un muro de carga, la redistribución interior y la incorporación de un lucernario que permitirá la entrada de luz natural en la escalera principal.
2020 también fue un año intenso para Zebra Lab: en el centro de Pamplona reformaron tres apartamentos de lujo en un inmueble de comienzos del siglo XX. Su forma rectangular, con una fachada reducida y un fondo largo, impedía el paso de luz a gran parte de las viviendas, con lo que fue necesario rediseñar su distribución interior. Zebra Lab aprovechó la obra para sacar a la vista detalles originales del edificio, como las molduras y los techos altos, ocultos durante décadas bajo falsos techos. Sin embargo, el proyecto más importante firmado por el estudio el pasado año fue el que llevaron a cabo en la parte vieja de Tolosa, donde vaciaron un inmueble de grandes dimensiones para construir en su interior 11 apartamentos. La reforma incluía la adaptación de las zonas comunes a personas de movilidad reducida, incorporando un ascensor y una nueva escalera.
Otro trabajo destacado ha sido la construcción de un caserío tradicional en Aia para una familia dedicada a la producción de leche. Este inmueble se mimetiza con el resto de edificaciones de marcado carácter rural, con el fin de preservar el paisaje vasco, siguiendo las directrices de una rígida normativa urbanística, pero haciendo buena práctica de técnicas constructivas de vanguardia adaptadas a las necesidades de confort y durabilidad actuales, consiguiendo una vivienda muy eficiente de consumo energético casi nulo. Este es un buen ejemplo de la adaptabilidad de los arquitectos en el diseño, quienes no se encasillan en un estilo concreto, sino que se adecuan a los diferentes condicionantes del entorno y, por supuesto, de sus clientes.
Desde BASQUE LUXURY llevamos años siguiendo los pasos de este joven estudio de arquitectura, y hemos observado un crecimiento exponencial en el número de proyectos ejecutados por ellos -permitiéndoles ampliar recientemente su equipo humano-. La razón de este crecimiento es la determinación de Zebra Lab por lograr un equilibrio entre la arquitectura tradicional y las técnicas, necesidades y conceptos contemporáneos, lo que les ha llevado a conseguir la satisfacción absoluta de todos los particulares, empresas e instituciones que contratan sus servicios. Nosotros seguiremos atentos a ver con qué nuevos trabajos nos sorprenden los próximos años.
Zebra Lab
Tel.: +34 943 297 666