“El mar es la gran reserva de la naturaleza. El mundo, por así decirlo, comenzó en el mar, y quién sabe si no terminará en él”. Esta cita de Julio Verne describe bien la inmensidad y riqueza de fauna y flora que se oculta bajo la superficie del mar. El autor de ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ hizo soñar a millones de lectores con los secretos de los océanos, e impulsó también el interés por la investigación científica de sus especies. Siguiendo esta corriente, en el País Vasco, en 1908, se creó la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa -actualmente denominada Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa-. Esta sociedad fue pionera en la divulgación de conocimientos meteorológicos, pesqueros, oceanográficos y de repoblación piscícola, así como en la creación de la primera escuela de pesca de España, y de un Máster de Biología Marina desarrollado en colaboración con varias universidades europeas.
En 1928, la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa fundó el Aquarium de San Sebastián, que se situó en el puerto viejo de la ciudad. En 1998 el edificio fue ampliado, y actualmente el complejo está compuesto por un museo, 31 acuarios, salas de exposiciones, un auditorio, una tienda, una cafetería y un restaurante, siendo uno de los recursos turísticos más importantes del País Vasco.
La sección museística del Aquarium sirve para contextualizar la historia marítima de Gipuzkoa: los balleneros, la pesca, el comercio marítimo… Los acuarios, por su parte, están dedicados al mar Cantábrico, al océano Atlántico y a la fauna tropical. Destaca entre ellos el Oceanário, un gran tanque de 1.500.000 litros de agua, atravesado por un túnel de cristal de 360º, por el que los visitantes pueden observar la diversidad de la fauna atlántica, con dos tiburones toro como protagonistas. Los más intrépidos tienen además la posibilidad de vestir un buzo, sumergirse en el Oceanário y bucear entre sus 7.000 peces -incluidos los dos escualos-, como los protagonistas de la novela de Verne. No es de extrañar que el Aquarium acoja anualmente a más de 300.000 visitantes. Ya hubiese querido el capitán Nemo poder sumergirse de esta manera en los secretos del gran azul.
Aquarium
Plaza de Carlos Blasco Imaz 1, San Sebastián.
Tel.: +34 943 440 099