Yves Saint Laurent se basó en las obras constructivistas del neerlandés Piet Mondrian para confeccionar su famoso ‘vestido Mondrian’. Presentado dentro de la colección de alta costura de la temporada otoño-invierno de 1965, esta prenda inició un movimiento de colaboración entre el arte y la moda que aún hoy sigue presente. A su vez, este vestido también ha sido un recurso que ha sugestionado a creadores de otras disciplinas, entre ellos, a la interiorista Ana Tena, que acaba de diseñar para una vivienda de lujo una puerta corredera de madera y cristal inspirada en el ‘vestido Mondrian’ y en su neoplasticismo intrínseco.
Ana Tena ve muchos paralelismos entre el oficio de modista y el de interiorista y, siguiendo esta analogía, sus obras sin duda se asemejan a un vestido de alta costura. Su implicación en la búsqueda de los materiales más nobles y su perfeccionismo casi obsesivo, dan como resultado trabajos impecables y estimulantes.
Para mantener los altos estándares exigidos por sus clientes -y por sí misma-, Ana Tena acepta anualmente un número muy reducido de proyectos. En 2022 reformó una vivienda de 250 m2, un apartamento de 150 m2, una tienda de 350 m2 -la boutique Manila- y un piso de 130 m2, todos ellos en el centro de San Sebastián. En el caso de esta última rehabilitación, llaman la atención, además de la mencionada puerta inspirada en el vestido de Saint Laurent, los zócalos enrasados, así como la pared curva de un dormitorio revestida con una plancha de madera fresada. Su próximo encargo consiste en la rehabilitación integral de una vivienda de 130 m2.
Gracias a su background como diseñadora industrial, Ana Tena crea los espacios en su conjunto, diseñando no solo los suelos, las paredes y los techos, sino también gran parte del mobiliario (mesas, tocadores, buzones, platos…). A la hora de edificar una villa de nueva construcción o de llevar a cabo una reforma de gran complejidad técnica, colabora con la arquitecta Katrin Marrero, con la que lleva años trabajando.
Con todo ello, Ana Tena ha logrado que sus interiores tengan un estilo reconocible, funcional, sencillo y atemporal; espacios únicos de materiales nobles, que combinan las técnicas industriales actuales con la artesanía. Como dijo Cristóbal Balenciaga “Un modisto debe ser arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida”.
Ana Tena
Tel.: +34 626 603 635