En el último certamen del festival Gipuzkoa de Moda, celebrado en la iglesia del museo San Telmo de San Sebastián, el joyero Alex Vallejo presentó una pieza que cautivó al público por su belleza y singularidad: un cofre de cristal sobre el que rota una bailarina de oro rosa, diamantes y cuarzos blancos.
Como en la obra de Hans Christian Andersen, ‘El soldadito de plomo’, en el desfile, las creaciones de Alex Vallejo también cobraron vida, gracias a Verdini Dantza Taldea, una compañía de danza contemporánea que contribuye al reconocimiento social de personas con diversidad funcional. Así, los bailarines tomaron como escenario la nave central de la iglesia, luciendo las joyas de Vallejo: colgantes de bailarinas y pendientes de tanzanitas, de rubíes y de diamantes con forma de corazón, entre otros. También se presentó un vestido de cadenas de plata diseñado y fabricado por él.
La de 2021 fue la segunda edición consecutiva de Gipuzkoa de Moda en la que participó Alex Vallejo, pero su trayectoria profesional es mucho más extensa: este joyero especializado en diamantes lleva más de 25 años diseñando y creando piezas a medida en su taller de San Sebastián. Vallejo actualiza joyas antiguas, fabrica artesanalmente piezas al gusto del cliente y presenta, asimismo, en cada temporada, colecciones propias, haciendo especial énfasis en las joyas desmontables -lo que permite utilizarlas en diferentes formatos según la ocasión-: un brazalete puede por ejemplo convertirse en broche, en collar o en unos pendientes. Visitar su taller nos lleva a recordar la célebre cita de Andersen, que decía: “Todo lo que ves puede convertirse en un cuento de hadas y puedes obtener una historia de todo lo que tocas”.
Alex Vallejo
Calle Fuenterrabía 20, 2º Izq., San Sebastián.
Tel.: +34 943 431 009