¡50 años! Akelaŕe, uno de los restaurantes gastronómicos más famosos del mundo, capitaneado por el chef Pedro Subijana, acaba de cumplir 50 sabrosos años. Para celebrar esta fecha tan señalada, el comedor del restaurante ha sido completamente renovado, de la mano del estudio de arquitectura Mecanismo, manteniendo sus espectaculares vistas al mar Cantábrico y al Golfo de Bizkaia -hasta Cabo Machichaco por un lado y la costa francesa por otro-.
La reforma se ha llevado a cabo haciendo uso de tres materiales principalmente: cilindros alatonados, piedra y madera de roble. La caliza Grigio Alpi y el mármol verde de Guatemala son las piedras empleadas en las encimeras, en los aseos y en el suelo -donde destaca el complejo puzle creado para el comedor octogonal, que enfatiza la llamativa geometría del espacio-. La madera y los cilindros metalizados se han utilizado para el panelado de los paramentos verticales. Otro elemento destacado es la pared de ónix retroiluminada que da la bienvenida a los comensales en el recibidor.
Este nuevo diseño interior, donde los materiales naturales, tradicionales y sostenibles juegan un rol relevante, junto a los grandes ventanales abiertos al Cantábrico, conforman el escenario ideal para disfrutar de una cocina de autor que atrae a gente de todo el mundo. Pedro Subijana fue uno de los precursores de la Nueva Cocina Vasca -un movimiento que ha posicionado al País Vasco en el pódium de los destinos gastronómicos- y ostenta, además, tres estrellas Michelin desde 2007.
Los dos menús degustación de los que pueden disfrutar los comensales constan de nueve platos cada uno; y aunque los menús varían en cada temporada, cabe nombrar algunas de las suculentas creaciones de Subijana: el huevo con caviar sobre puré de coliflor y mantequilla de cebollino, la merluza al vapor de algas con plancton y hoja de ostra, el royal de pichón con morokil, o el delicioso Pojarski de ternera especiado.
La haute cuisine debe maridarse con vinos a la altura de la comida, y en este sentido, la bodega de Akelaŕe no se queda atrás: 700 referencias de diferentes procedencias de todo el mundo; desde el blanco más crujiente, al más graso y redondo, del tinto más fino, al más musculoso, así como toda una variedad de espumosos, vinos dulces y jereces con mucha historia.
En 2017 Akelaŕe elevó la experiencia culinaria, incorporando al complejo un hotel de 5***** con 22 habitaciones y un spa, además de una segunda área gastronómica -bautizada Espazio Oteiza en homenaje al escultor Jorge Oteiza, amigo personal de Subijana-, que consta de un bar, restaurante, terraza y coctelería. En este espacio se puede disfrutar desde una comida o cena más informal que en el restaurante de tres estrellas, hasta de uno de los atardeceres más bonitos, acompañado de los cocteles ofrecidos en su barra de coctelería.
Las cinco décadas que lleva en funcionamiento Akelaŕe han dado para cambios y novedades importantes, y para grandes retos; y la perseverancia, la resiliencia y el buen hacer incondicional de Subijana entre los fogones prometen muchos años más de éxitos y de alta cocina.
Akelaŕe
Paseo Padre Orcolaga 56, San Sebastián.
Tel.: +34 943 311 209