La relación entre los vascos y el mar está patente desde hace siglos; de hecho, los primeros clubs náuticos en los puertos de Bilbao, Getxo, San Sebastián y Hondarribia datan de finales del siglo XIX y, hoy, gracias a la proliferación de empresas de actividades náuticas, los visitantes -y los locales- tienen múltiples formas de gozar del mar.
La costa vasca tiene una longitud de 246 km, 40 playas, 50 olas de surf y más de 100 empresas de turismo náutico dedicadas a ofrecer los mejores planes en el gran azul. Entre las múltiples posibilidades está el alquiler de yates, barcos a motor y veleros, con o sin patrón, para realizar salidas personalizadas a los puertos más pintorescos. También hay viajes programados en catamarán y en ferri, entre otros, para avistar cetáceos, navegar frente al flysch del geoparque o bordear San Juan de Gaztelugatxe. Los primerizos pueden aprender a navegar en una de las escuelas de vela ligera, y para aquellos que lleguen a Euskadi en su propio barco, la costa vasca dispone de 20 puertos deportivos.
Los más activos podrán practicar el Stand Up Paddle y el piragüismo en escenarios tan atractivos como la bahía de La Concha o la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Otra disciplina en boga es el coasteering, consistente en el aprovechamiento de la orografía costera para conjugar diferentes deportes acuáticos y terrestres.
Aunque el deporte estrella sigue siendo el surf: los primeros surfistas ya aparecieron en las playas de Euskadi en los años 50, pioneros en Europa, y hoy en día la costa vasca es uno de los principales destinos de surf del continente para practicar y aprender; de hecho, existe un club llamado Surfing Euskadi, formado por escuelas autorizadas que ofrecen clases a medida con el mejor material, y surfcamps en lugares increibles.
Descubrir el fondo marino es otra de las actividades favoritas de los turistas, y hay 10 agencias en Bermeo, Getaria, Getxo, Hondarribia, Mutriku y Pasaia dedicadas a organizar inmersiones. Para quienes prefieran no sumergirse, pero sí divertirse conduciendo e incluso “volando” sobre el mar, hay empresas que hacen salidas en motos de agua, flyboards y jetboards a lo largo de la costa vasca. La diversión está garantizada.
Actividades náuticas